Canales de atención RSA


Línea Nacional: 01 8000 513 355
Call Center Bogotá: 4881010
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am - 6:00 pm
Sábados: 8:00 am - 12:00 pm
servicioalcliente@co.rsagroup.com

> Contáctenos


 

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen de protección a los consumidores financieros, fundamentado en tres pilares esenciales: (1) el suministro de información; (2) la debida atención y protección a los consumidores financieros; (3) la Defensoría del Consumidor Financiero. Para el cumplimiento de éstos propósitos, las entidades financieras deben implementar un "Sistema de Atención a los Consumidores Financieros", que propenda por consolidar un ambiente de atención, protección y respeto de los consumidores financieros. El Sistema de atención a clientes busca: a) Que se consolide al interior de cada entidad una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros. b) Que se adopten sistema para suministrarles información adecuada. c) Que se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos. d) Que se propicie la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de éstos. Los mecanismos para el Consumidor Financiero sea atendido son:

  • En los canales de atención de RSA Colombia.
  • Por medio del Defensor del Cliente Financiero.

Es importante aclarar que en la misma ley se otorgó a la Superintendencia Financiera de Colombia la facultad de impartir las instrucciones para el adecuado funcionamiento y fijar el plazo máximo de implementación del SAC por parte de las entidades vigiladas.

 


 

En RSA Seguros, queremos conocer sus inquietudes y recibir todos los comentarios de nuestros clientes. Contamos con diversos canales de comunicación y de contacto. Los invitamos a que nos den a conocer sus impresiones sobre nuestra compañía y a que utilicen los siguientes canales establecidos para darnos a conocer sus quejas y reclamos.

ATENCIÓN CANAL TELEFÓNICO:

Línea Nacional: 01 8000 513 355
Call Center Bogotá: 4881010
Horario: Lunes a Viernes 7:00 am - 6:00 pm
Sábados: 8:00 am - 12:00 pm
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En caso de presentarse algún daño en nuestra planta telefónica, RSA Seguros habilitará el siguiente número:

313 242 1485

Importante: Sólo estará disponible mientras se restablece el servicio telefónico nuevamente.


PÁGINA WEB:

a través de la página web http://rsagroup.com.co/ el Consumidor Financiero puede hacer su solicitud, queja o reclamo. Para ello se requiere que informe en el mail de radicación los siguientes datos:

  • Nombre y Cédula
  • Datos de contactabilidad (teléfono(s) y dirección por si requerimos más información y hacerte llegar la respuesta).
  • Descripción de los hechos de manera detallada (entre más información nos proporciones mejor).
  • Información soporte (nos puedes adjuntar la información que consideres soporte, la cual nos ayudará a gestionar tu solicitud).

Qué requiere para ser atendido? Llamar a nuestro call center o ingresar sus datos al siguiente link: Contáctenos

Se requiere el detalle de la siguiente información:

  • Nombre y Cédula
  • Datos de contactabilidad (teléfono(s) y dirección por si requerimos más información y hacerte llegar la respuesta).
  • Descripción de los hechos de manera detallada (entre más información nos proporciones mejor).
  • Información soporte (nos puedes adjuntar la información que consideres soporte, la cual nos ayudará a gestionar tu solicitud).

PARA SOLICITAR NUESTRO SERVICIO DE ASISTENCIA:

Línea Nacional: 01 8000 112 772
Call Center Bogotá: (1) 611 8772
Desde tu Celular: #772
Fuera del País: +57 (1) 811 8772 (Cobro Revertido)

PARA REPORTAR UN SINIESTRO:

Pólizas Generales:
Debe llamar a su intermediario o a la sucursal a la que pertenece su póliza. Ver Sucursales

Pólizas de Autos:

  • Para siniestros de perdidas parciales ocurridos en Bogotá puede reportarlos en el Call Center Bogotá: (1) 488 1010.
  • Para siniestros de pérdida total por hurto ocurridos en Bogotá debe radicarlos personalmente en el Centro Especializado de Automóviles ubicado en la Avenida 19 No. 104-37 segundo piso.
  • Para siniestros de perdidas parciales ocurridos fuera de Bogotá puede radicarlos en el: 01 8000 112 772 o en la Sucursal a la que pertenece su póliza > Ver Sucursales
  • Para siniestros de pérdida total por hurto ocurridos fuera de Bogotá debe radicarlos personalmente en la Sucursal a la que pertenece su póliza > Ver Sucursales
 


 

La atención brindada por el Defensor del Cliente Financiero es ofrecida a tomadores, asegurados, afianzados, beneficiarios y RSA Colombia y para ello le indica de manera explícita su deseo de que el caso sea atendido en desarrollo de la función de conciliación.

Si desea conocer más acerca de El Defensor del Consumidor Financiero RSA Colombia haga clic aquí

 

 


 

En cumplimiento del numeral 9.7 del Título Primero, Capítulo Sexto de la Circular Básica Jurídica , RSA se permite indicar lo siguiente:

Duración del Contrato:

En general, los contratos de seguros tienen una duración de un año, para verificar el término de duración del suyo, deberá consultar en la Carátula de la Póliza, el inicio y fin de la vigencia de su seguro, fechas a través de las cuales se determina la duración del contrato.

Términos para el ejercicio de los derechos:

Plazo para solicitar la indemnización: En general, el beneficiario del seguro tiene un plazo de 2 años para presentar la reclamación formal que le permita recibir la indemnización, contados a partir del momento en que conoció, haya tenido o debido tener conocimiento del evento. En algunos eventos especiales, como por ejemplo, cuando los beneficiarios son menores de edad o discapacitados, el plazo puede ampliarse y será de 5 años contados desde el momento en que nazca el respectivo derecho a reclamar.

En los seguros de Responsabilidad Civil, se entiende ocurrido el siniestro en el momento en que ocurre el hecho imputable al asegurado y es a partir de esta fecha en que empieza a correr la prescripción respecto de la víctima. De otro lado, frente al aseguradi la prescripción empieza a correr desde cuando la víctima le formula la petición de indemnización judicial o extrajudicialmente. Los términos de prescripción en estos seguros es el mismo que se mencionó en el párrafo anterior .

Si no reclama en el plazo indicado arriba, RSA no pagará la indemnización.

Qué se debe hacer para presentar en debida forma una reclamación?

El simple aviso de que el siniestro ha ocurrido, no significa que la reclamación formal se haya presentado. Debe probarse a RSA que el evento ocurrió y cuál fue la cuantía de la pérdida.

Qué ocurre luego de presentada la reclamación?

RSA tiene un mes para responder a la reclamación, para lo cual podrá:

  1. Proceder al pago, caso en el cual el consumidor financiero tiene varias alternativas para recibir el pago. Si el beneficiario es diferente al asegurado o al tomador, será requerido para que firme el Formulario de Conocimiento del Cliente.
  2. Enviar al domicilio del beneficiario del seguro, una comunicación en la que indica las razones de hecho y de derecho, por las cuales no procederá con el pago de la indemnización.

 

Términos para la Renovación de los Seguros:

  • En general, los estudios que permiten la renovación de los seguros empiezan entre 3 – 1 mes de anticipación. De esta manera, el intermediario o RSA podría contactarlo para solicitar información que le permita identificar los términos y precio (prima) al cual se procederá con la renovación.
  • Para algunos seguros, las partes de manera expresa, podrán pactar la renovación automática del seguro, determinando de manera previa, los términos y precios en los que se haga la renovación.

Términos para la Prórroga de los Seguros:

· En general, RSA debe conocer con al menos, 1 mes de anticipación, el deseo del consumidor financiero de prorrogar el seguro. La diferencia entre la prórroga y la renovación, consiste en que la prórroga se realiza por un periodo de tiempo menor a la duración anual del contrato, mientras que la renovación se da por la duración completa. Tanto en la renovación como en la prórroga, pueden presentarse cambios en los términos de cobertura y precio (prima) del seguro.

Cancelación de los Productos:

  • En Seguros, cuando la aseguradora o el consumidor financiero quiere terminar el contrato, se utiliza la palabra "Revocación Unilateral".
  • El consumidor financiero puede revocar unilateralmente cualquier seguro, en cualquier momento, para lo cual, deberá enviar una carta en ese sentido, al asegurador.
  • La aseguradora, por su parte:

    • NUNCA puede revocar los seguros de vida, ni los seguros de cumplimiento, ni los seguros de transporte. Sin embargo, es importante aclarar que el acto de no renovar una póliza es diferente a revocar la misma.
    • Respecto de los demás seguros, podrá revocarlos, dando aviso anticipado al consumidor financiero. Cada póliza establece los plazos de aviso que debe dar la aseguradora, así que consulte el texto de la misma, para conocerlo. En general, el plazo con el que la aseguradora debe informar al consumidor financiero su decisión de revocar el seguro, es de 10 días hábiles contados desde la entrega de la notificación.

Otras causales de terminación de los contratos de seguros

  • Terminación por mora en el pago de la prima del seguro: Puede ocurrir también, que si el consumidor financiero no paga su prima en el plazo acordado, el seguro termine. En este caso, el contrato de seguro termina por orden de la ley y por lo mismo, RSA NO ESTA EN LA OBLIGACION DE NOTIFICAR la terminación.
  • Terminación por infracción de una garantía posterior a la celebración de un contrato: Cuando el asegurador y el consumidor financiero acuerdan una garantía, que debe cumplirse con posterioridad a la celebración del contrato, o durante la ejecución del mismo y el consumidor financiero no la cumple, RSA podrá dar por terminado el contrato a partir de la fecha en que se dio el incumplimiento.
  • Terminación por no avisar al asegurador un seguro coexistente: El consumidor financiero tiene un plazo para avisar a RSA si sobre el mismo bien asegurado, existen otros seguros en otra Compañía. El plazo está indicado en cada póliza, pero en general, es de 10 días a partir de la celebración del contrato. Si no lo hace, el seguro puede terminar, a menos de que, unidos los valores asegurados sobre la misma cosa en RSA y el que se tenga en otra aseguradora, no superen el valor real de la cosa asegurada.
  • Terminación por la Expiración del contrato: Los seguros también pueden terminarse por expirar la duración del contrato, caso en el cual cualquier evento ocurrido luego de la terminación de la vigencia del seguro, no estará cubierto.
  • Terminación porque la cosa asegurada deja de existir: Cuando la cosa asegurada ya no existe más, el contrato de seguro, deja de existir.
  • Terminación por extinguirse el interés asegurable: Si el consumidor financiero ya no es el dueño de la cosa asegurada, caso en el cual, se pierde el interés de asegurar la cosa, y por lo mismo, el seguro termina.
  • Los seguros también pueden terminarse por situaciones particulares, por ejemplo, si en la póliza se establece que el seguro cubre hasta cuando el asegurado tiene una edad determinada. Consulte su póliza para verificar si existe esta limitación.

Descripción general y condiciones de funcionamiento de los productos o servicios.

Son los que se establecen en las condiciones generales y particulares de las pólizas, cuyos textos se encuentran publicados en la página web de la Compañía, en el Link de Productos y Servicios. Para verificar cuál es la póliza que le corresponde a su contrato de seguro, deberá revisar el Código de Producto al que se hace referencia en la carátula de la póliza o en su certificado individual de seguro.

Siempre tiene la posibilidad de contactar a su intermediario, quien está capacitado para darle más asesoría o de contactarnos directamente.

Contratos de adhesión y sus respectivos reglamentos, así como cualquier otro documento en donde se establezcan obligaciones para las partes.

Los documentos en los que encuentra las obligaciones de las partes, son los contratos de seguro mismo, tanto sus condiciones generales como particulares, las cuales se entregan a cada tomador del seguro dentro de los plazos legales.

Sin embargo, las condiciones generales de las pólizas, pueden ser consultadas en la página web de RSA, bajo el Link de "productos y Servicios".

 

 

De conformidad con el artículo 1077 del Código de Comercio, corresponde al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida. En las condiciones generales de las pólizas adjuntas, se señalan aquellos documentos que con mayor frecuencia utilizan los asegurados para demostrar la pérdida y su cuantía.

En caso de siniestro, debe avisar a la Compañía dentro de los 3 días siguientes, quienes le indicarán los documentos que se deben diligenciar y presentar para soportar la pérdida y la cuantía.

Una vez presentada en debida forma la reclamación, es decir, con el soporte adecuado de que el siniestro ha ocurrido y cuánto es la pérdida, de acuerdo con el artículo 1080 del Código de Comercio, RSA Seguros tendrá un mes para pronunciarse sobre la reclamación.

El pronunciamiento puede consistir en:

1) Que se proceda con el pago de la indemnización, caso en el cual, RSA Seguros girará un cheque a favor del beneficiario o hará una transferencia bancaria, solicitará el diligenciamiento del Formulario de Conocimiento del Cliente y podrá solicitar la firma de un documento en el que conste el pago y que las partes quedan a paz y salvo.

2) Que RSA Seguros no se pronuncie sobre el caso en el tiempo establecido. Si ello ocurre, puede estar ante dos situaciones:

a. Que RSA Seguros encuentre que hay lugar al pago de la indemnización; de acuerdo con el artículo 1080 del Código de Comercio, el consumidor financiero podrá solicitar además, el pago de un interés moratorio sobre el valor de la indemnización, correspondiente al interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Financiera, aumentado en la mitad.
b. Que RSA Seguros presente de manera extemporánea la carta en la que rechaza el pago de la indemnización, caso en el cual, el Consumidor Financiero tendrá derecho a demandar judicialmente a la aseguradora por el pago de la indemnización más el pago de intereses moratorios o el pago de los perjuicios causados. Este proceso se tramita con un abogado y en general, a él puede accederse a través de un proceso judicial conocido como "Ejecutivo".

3) Que RSA Seguros envíe oportunamente al Consumidor Financiero, una carta en la que indique las razones por las cuales no procederá al pago (se conoce como Carta de Objeción). RSA Seguros deberá indicar en la carta, las razones de hecho y de derecho que sustentan esta decisión. Si a pesar de haber recibido la comunicación, el Consumidor Financiero no está de acuerdo con ella, tendrá varias posibilidades:

a. Solicitar una reconsideración por escrito, en la que indique las razones por las cuales no considera que los argumentos de hecho o de derecho indicados por la Compañía, son ciertos. Si bien RSA Seguros no tiene un plazo regulatorio para volver a responderle, en general, se demorará un mes. Para este trámite el Consumidor Financiero NO requiere de abogado.
b. Presentar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia, contra RSA Seguros, en la que exponga el caso. La Superintendencia la trasladará a RSA Seguros, quien, en el plazo establecido por la autoridad, deberá responder al consumidor financiero, dando las explicaciones adicionales requeridas. Para este trámite el Consumidor Financiero NO requiere abogado.
c. El Consumidor Financiero tendrá derecho a demandar judicialmente a la aseguradora por el pago de la indemnización más el pago de intereses moratorios contados desde el momento en que se considera debió hacer el pago. Para este proceso, el Consumidor Financiero requiere contratar un abogado y en general, quien adelanta este proceso, lo adelanta como proceso "Ordinario".

 


 

Es importante que los Consumidores Financieros consideren que, en los seguros de personas, tales como los seguros de vida, accidentes personales o aquellos en los que se paga una renta por el acontecimiento de un evento como una incapacidad o la hospitalización, por ejemplo, el valor que paga la aseguradora, es el mismo que se establece en la Carátula de la póliza, en el campo de "Valor Asegurado". Lo anterior, porque la vida no tiene un precio, así que al acordar el seguro, las partes establecen previamente un valor.

Pero, en los seguros de daños, las cosas aseguradas si tienen un valor cierto y real. Por esta razón, se rigen por un principio especial, que se llama el principio de la Indemnización. Por virtud de este principio, de acuerdo con el artículo 1088 del Código de Comercio, el seguro no puede ser una "fuente de enriquecimiento" y por lo mismo, el consumidor financiero sólo recibirá como indemnización, el valor real de la cosa asegurada. El contrato de seguro sirve para obtener una reparación por el siniestro, pero no sirve para ganarse un dinero adicional.

En consecuencia, hay algunas advertencias especiales para los seguros de daños:

  1. RSA Seguros nunca pagará más que el valor asegurado que se indica en la carátula de la póliza, así el daño sea superior.
  2. Ahora, si el monto asegurado que aparece en la póliza es mayor que el monto real de pérdida, RSA Seguros sólo indemnizará el monto real de la pérdida.

Los siguientes ejemplos nos pueden ayudar:

Si Pepe Pérez asegura su carro en Enero de 2012 y en ese momento, el precio comercial de su carro es de $20 millones, pero luego, se lo roban en noviembre de 2012, y para ese momento, el precio comercial de su carro es de $18 millones de pesos, RSA Seguros pagará el precio comercial real, es decir, sobre la base de $18 millones de pesos.

Si Pepe Pérez asegura su casa por el valor real ($100 millones de pesos) en dos aseguradoras diferentes, y la casa se derrumba por un terremoto, al asegurarla "doble", está presente la figura de "Coexistencia de seguros", así que RSA Seguros sólo pagará la part6e que le corresponda, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones que el Código de Comercio menciona respecto a la coexistencia de seguros.

Si Pepe Pérez asegura su carro por $20 millones de pesos, pero en realidad, el carro cuesta $10 millones de pesos, se está frente a una figura que se conoce como "Supra seguro".
En este caso, RSA Seguros tiene la obligación de sólo pagar el valor del daño real, es decir, sobre los $10 millones de pesos.

  • Además, si RSA Seguros encuentra que con mala intención, Pepe Pérez quiso "supraasegurar" su casa, podrá solicitar al juez que declare que el seguro ya no existe más (es nulo) y esto generará que no se pague nada de la indemnización.
  • Si antes de ocurrir el siniestro, RSA Seguros se da cuenta de que hay un "supraseguro", dependiendo del seguro, es posible que promueva su revocación.
  • Si Pepe Pérez asegura su casa en $200 millones, y por ejemplo, con posterioridad identifica que debe reducir su valor, podrá hacerlo, caso en el cual, RSA Seguros deberá devolver la prima proporcionalmente a la reducción del valor asegurado y respecto del periodo no transcurrido de seguros.
  • Si Pepe Pérez asegura su casa por $100 millones de pesos, pero en realidad su casa cuesta $200 millones de pesos, se está frente a una figura que se conoce como "Infraseguro". En este caso, RSA Seguros pagará el valor el daño, de manera proporcional entre la cantidad asegurada y la que no lo esté. En consecuencia, a título de ejemplo, el Sr. Pérez sólo aseguró el 50% de su casa, así que si los daños ascendieron a $50 millones, la Compañía sólo pagará $25 millones, y si perdió los daños son de $90 millones, sólo se le reconocerán $45 millones. Lo anterior, para guardar un equilibrio en el contrato.

 

 


 

Si desea conocer un poco más acerca de los Derechos y Deberes del cliente haga clic aquí


 


 

El tomador o el asegurado si le corresponde, está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, de acuerdo con el cuestionario que le sea propuesto por RSA Seguros.

El que el asegurador conozca en detalle las condiciones del riesgo, permite que se evalúe adecuadamente el monto de la prima a cobrar, o incluso, la intención de asegurar el riesgo. Por eso, en algunas circunstancias, solicita al tomador o al asegurado que diligencie un cuestionario. Hay casos en los que, incluso sin solicitar el diligenciamiento del cuestionario, el tomador / asegurado debiera decir todo lo que sabe de su riesgo, y por lo mismo, si con la intención de defraudar al asegurador, no le dice las condiciones importantes, podrá tener los efectos negativos a los que haremos referencia a continuación.

Por ejemplo, en los seguros de vida o de salud, es muy normal que RSA Seguros solicite que el tomador o el asegurado, conteste unas preguntas sobre su estado de salud. Sus respuestas se mantendrán confidenciales. A veces las personas no dicen la verdad sobre su estado de salud, porque piensan que van a rechazarlo y no asegurarlo; esto no siempre es verdad, ya que hay casos en los que, pagando un poco más de prima, RSA Seguros podría asegurarlo. Siempre es mejor decir la verdad!!

En consecuencia, si el tomador o el asegurado es reticente o inexacto respecto de hechos o circunstancias que de haber sido conocidos por RSA Seguros, hubieren hecho que la prima fuera más alta o que no se hubiera asegurado el bien o la persona, RSA Seguros podrá solicitar a un juez que declare nulo el contrato, es decir que declare sin efectos el contrato y por lo mismo, que no se pague la indemnización al beneficiario en caso de siniestro.

Si el tomador/asegurado se equivocó y sin culpa dio información equivocada, el contrato no será nulo, pero RSA Seguros pagará, en caso de siniestro, sólo una parte de la suma asegurada, equivalente a la proporción del valor correspondiente a lo que hubiera costado la prima real, de haber conocido las verdaderas condiciones del riesgo.

Es importante señalar que las consecuencias aquí mencionadas no sólo aplican en caso de que el siniestro haya ocurrido por la condición omitida, las consecuencias se generan, por la omisión en sí. Por ejemplo, si Pedro Pérez no informó que padecía cáncer, pero fallece por un accidente de tránsito, igualmente RSA Seguros podrá solicitar la nulidad del contrato.

 

 


 

En general, las aseguradoras requieren que el pago de las primas se haga en un solo contado y de manera anticipada.  Sin embargo, no son ajenas a que en algunos casos, el monto de la prima de sus seguros sea alta y que por lo mismo, el tomador prefiera realizar el pago en varios contados o a través de financiación.

En esas condiciones, hay diferentes alternativas de pago:

  1. Financiación de las primas, que a su vez, puede ser otorgada por la misma compañía de seguros o por un tercero.  En cualquiera de los casos, estamos frente a un préstamo (contrato de mutuo en sí mismo).
  2. Pago de la prima por instalamentos, acordados entre el tomador y la aseguradora.

Financiación de Primas

La financiación de primas consiste en el préstamo que se hace para el pago total o parcial de las primas de los seguros y puede ser llevada a cabo directamente por RSA o por un tercero.

Cuando la financiación es llevada a cabo por otra Compañía,  esta empresa otorga un crédito directo al tomador del seguro, quien en consecuencia, se endeuda con esa empresa, no con RSA Seguros. Las condiciones de financiamiento, tales como tasa de interés del préstamo, plazos de amortización, etc, son acordados directamente entre la empresa que financia y el tomador del seguro.

También es importante que el Consumidor Financiero sepa que cualquier reporte a centrales de información financiera que se haga ante la mora en el pago de la financiación de la prima, es hecho por la empresa con la que financió la prima y no por RSA Seguros.

Para RSA Seguros, el pago de la prima se recibe completo y por lo mismo, no hay lugar a objetar el pago del seguro por mora en el pago de la prima.

Ahora bien, generalmente, la empresa que financia las primas a través de un contrato de mutuo, como garantía de su crédito, solicita al tomador que autorice que en caso de mora, pueda pedir a la aseguradora, la revocación del seguro, de manera que pueda recuperar parte de la prima que no ha pagado el tomador, a través de la devolución de la prima no devengada, la cual se hará a la empresa que efectuó el crédito.  Si ello ocurre, la vigencia del seguro sí se afectará.

Por eso se recuerda al Consumidor Financiero, la necesidad de siempre estar al día en el pago de su prima de seguro o de las cuotas de financiación de la misma.

Pago de la prima por instalamentos

En este caso, no hay un contrato de mutuo (o préstamo) con la Compañía de Seguros.  Existe un acuerdo en el que la aseguradora fracciona la prima total y permite que el asegurado pague fracciones de prima en un plazo establecido, que podrá ser diferente dependiendo del acuerdo al que llegue con el Consumidor Financiero.

Por ejemplo, RSA Seguros puede acordar con el Consumidor Financiero (tomador) que el pago de la prima de seguro no se efectúe en un solo pago, sino que se pague en 3 cuotas.  En este caso, no hay fraccionamiento de primas, si hay un acuerdo en el que se amplía el plazo de pago.  Esto no es una financiación.

También puede ocurrir que RSA Seguros acuerde con el consumidor financiero que la prima anual de $120,000 pesos, sea pagada en cuotas mensuales de $10,000 pesos por 12 meses.  Esto tampoco es una financiación.

Pero, en ambos casos, si la prima no se paga en el plazo acordado, opera el artículo 1068 del Código de Comercio, en virtud del cual, si la prima no es pagada en el plazo, el seguro termina por ley, sin necesidad de que el tomador sea notificado de esa terminación.

 


 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 9.7.2 del Título Primero, Capítulo Sexto, amablemente informamos a nuestros Consumidores Financieros que:

  1. RSA Seguros no cobra tarifas por concepto de administración y/o cuotas de manejo de los productos, servicios e instrumentos para la realización de operaciones.  Solamente cobra primas de seguros.
  2. RSA Seguros no cobra tarifas por el uso de canales e instrumentos definidos en el Capítulo Décimo Segundo del Título I de la Circular Básica Jurídica.
  3. RSA Seguros no ofrece servicios financieros, así que NO cobra tasas de interés causadas con ocasión de los contratos de seguros.
  4. RSA Seguros no ofrece servicios financieros así que no reconoce tasas de interés remuneratorias a los consumidores financieros.
  5. RSA Seguros ofrece seguros.  De acuerdo con las normas tributarias, a la prima, carga un impuesto al valor agregado IVA, el cual es diferente, de acuerdo con la ley tributaria, la cual establece la tasa a la cual se encuentran gravados los diferentes seguros. Para el 26 de diciembre de 2011, el IVA es así:
    1. Para seguros de vida grupo y accidentes personales: No se carga IVA.
    2. Para los seguros de salud: IVA del 10% del monto de la prima.
    3. Para los demás seguros comercializados: IVA del 16% del monto de la prima.

  1. RSA Seguros no cobra a sus consumidores financieros sanciones pecuniarias por incumplimientos contractuales.
  2. Los Gastos de cobranza se determinan en el aparte de Cartera.
  3. RSA Seguros no cobra tarifas por concepto de extractos, certificaciones, copias de pólizas y otros servicios prestados por la entidad a los usuarios de las operaciones no monetarias.
 
 

RSA Seguros cuenta con diferentes clases de productos.  Algunos de ellos, contienen amparos adicionales como asistencias, como por ejemplo, el conductor elegido o la asistencia odontológica, entre otros.
Dependiendo de la forma en que estén estructurados, algunos de ellos ofrecen esas asistencias como coberturas propias del seguro de RSA Seguros y por lo mismo, si bien son prestados por proveedores contratados por la aseguradora, su costo hace parte de la prima y el cliente no tiene la posibilidad de exigir que se eliminen las asistencias para obtener una reducción en la prima.

En otros eventos, los cuales serán previamente explicados, RSA Seguros ofrece los beneficios adicionales, pero es potestad del Consumidor Financiero decidir si quiere el producto con los beneficios adicionales, o si quiere el producto simple, sin los beneficios.  En ese caso, sí podrá recibir una reducción de la prima.   Consulte con el intermediario o con la Compañía para identificar en qué casos puede actuar de esa manera.

 
 

CONSUMIDOR FINANCIERO: Es consumidor financiero, toda persona natural o jurídica con la cual Royal & Sun Alliance Seguros (Colombia) S.A. establece y mantiene una relación contractual o legal para el suministro de cualquier producto o servicio propio de su actividad, esto es, los tomadores, asegurados, afianzados y beneficiarios.

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO: Es la persona natural que tiene por función primordial la protección especial de los consumidores financieros, la cual debe ser cumplida con autonomía e independencia de la Compañía.

QUEJA: Mecanismo a través del cual el cliente pone de manifiesto su inconformidad o controversia ante la forma en que ha sido atendido por cualquier empleado o contratista, ya sea en las oficinas de la compañía, Sucursales, CIS, Call Center o cualquier otra vía. Debe darse respuesta formal por parte de Royal & Sun Alliance Seguros (Colombia) S.A.

CONSULTA: El cliente se contacta con Royal & Sun Alliance Seguros (Colombia) S.A. para solicitar información acerca de procesos, productos o servicios; y para solucionar la inquietud se podrá verificar esta información en aplicativos, documentos o guiones preestablecidos, para darle una respuesta inmediata al cliente.

INCONFORMIDAD: Manifestación de insatisfacción por el incumplimiento de una promesa de servicio por la compañía para el cliente, incumplimiento de una obligación, de un valor facturado o incumplimiento de acuerdo de niveles de servicio.

DERECHO DE PETICIÓN: Derecho constitucionalmente reconocido a todas las personas para formular solicitudes respetuosas ante entidades públicas o privadas y a obtener de ellas respuesta en los términos perentoriamente establecidos.

COASEGURO: Es un figura en virtud de la cual dos o más aseguradoras, emiten en conjunto un seguro sobre un bien, acordando el porcentaje del riesgo que cada una asumirá; así como quien será la aseguradora líder, que es la que se relacionará directamente con el consumidor financiero.

SUBROGACIÓN:Es cuando el asegurador ocupa el lugar del asegurado en todos los derechos que éste tenga contra el tercero responsable del siniestro, y ocurre cuando: 1) Existe un contrato de seguro emitido por RSA Seguros; 2) RSA Seguros hace un pago válido al asegurado / beneficiario del seguro, en virtud del contrato, 3) Que el daño cometido por el tercero responsable esté cubierto por la póliza, y 4) Que ocurrido el siniestro, el asegurado tuviera la posibilidad de reclamar por los perjuicios al responsable.

Así las cosas, como RSA Seguros finalmente paga al asegurado, es como si tomara el puesto del asegurado frente al tercero responsable del siniestro, lo que le permite buscar del tercero responsable, una compensación por el seguro ya pagado al asegurado.

La subrogación se trata de un derecho que tiene el asegurador de recuperar lo pagado al beneficiario del seguro, a cargo del que cometió el daño. Por ejemplo, es normal que, si alguien estrelló a un asegurado de RSA Seguros, luego de indemnizar al asegurado, la aseguradora busque que el responsable del accidente, le pague a su vez la suma de la indemnización.

Como es un derecho del asegurador, el beneficiario del seguro no puede ejecutar ningún acto jurídico o material que afecte la subrogación, ni renunciar a ella. Si lo hace, puede perder el derecho a ser indemnizado por RSA, en virtud del artículo 1097 del Código de Comercio.

Por el contrario, el asegurado deberá hacer todo lo que esté a su alcance, para permitir que RSA pueda recuperar el dinero pagado, del responsable del siniestro. Si no lo hace, RSA podrá deducir de la indemnización, el valor de los perjuicios que se le causen por esta conducta.

También es importante que usted sepa que el derecho de subrogación no aplica, cuando el causante del daño es el pariente en segundo grado (abuelo, padre, hijo, nieto o hermano) del asegurado o su cónyuge, siempre que no se hayan divorciado.

TRANSMISIÓN DEL INTERÉS ASEGURADO:Tiene interés en asegurar una cosa, aquel que es dueño de la cosa o quien tiene un perjuicio económico si la cosa se daña.

Por ejemplo, una casa que cuesta $90 millones de pesos, que pertenece a tres hermanos en partes iguales (es decir, 33,3% para cada uno), podría estar asegurada por los tres hermanos, ya que todos tienen interés en asegurarla, pero sólo hasta por el valor que pertenece a cada uno de ellos. Así, si la casa se daña, entre los tres, sólo recibirán el valor total de la casa ($90 millones), la cual se dividirá entre los tres (para cada uno $30 millones).

Para que el seguro se mantenga, el tomador del seguro siempre debe mantener un interés en asegurar la cosa.

De acuerdo con los artículos 1106 y 1107 del Código de Comercio, existen dos formas de transferencia del interés asegurado:

  • Por causa de Muerte: La transmisión por causa de muerte del interés asegurado o de la cosa a que esté vinculado el seguro, dejará subsistente el contrato a nombre del adquirente, a cuyo cargo quedará el cumplimiento de las obligaciones pendientes en el momento de la muerte del asegurado. Sin embargo, el adjudicatario tendrá un plazo de quince días contados a partir de la fecha de la sentencia aprobatoria de la partición para comunicar al asegurador la adquisición respectiva. A falta de esta comunicación se produce la terminación del contrato.
  • Por acto entre vivos: La transferencia por acto entre vivos del interés asegurado o de la cosa a que esté vinculado el seguro, producirá automáticamente la extinción del contrato, a menos que subsista un interés asegurable en cabeza del asegurado. En este caso, subsistirá el contrato en la medida necesaria para proteger el interés que mantenga el asegurado original, siempre que éste informe de esta circunstancia al asegurador dentro de los diez días siguientes a la fecha de la transferencia.

La terminación del contrato crea a cargo del asegurador la obligación de devolver la prima no devengada. El consentimiento expreso del asegurador, genérica o específicamente otorgado, hace que el contrato no termine.

Por ejemplo, si usted es dueño de un carro que está asegurado, y con posterioridad lo vende, ya no tendrá interés asegurable sobre el carro.

En consecuencia, si ocurriera un siniestro a su "ex" carro y el nuevo dueño reclama a la aseguradora, RSA no le pagará en tanto que no está asegurado, pero tampoco le pagará a usted, porque ya no tiene interés en asegurar el carro. Por lo mismo, cuando esto le ocurra, debe inmediatamente notificar a la aseguradora y proceder a solicitar la terminación del seguro (revocación). Una vez revocado y si hay lugar a ello RSA Seguros le devolverá la prima no devengada.

 
 

Para conocer un poco más acerca de Educación al consumidor Financiero Viva Seguro haga clic aquí

 
 

Para conocer un poco más acerca de la Superintendencia Financiera de Colombia haga clic aquí